Quintuplica gobierno estatal de Gallardo estatal plazas de una “nómina dorada”

Entre 2021 y 2023, el gobierno del estado ha realizado un cambio en la estructura de los recursos humanos de la administración, restándole peso a los sindicatos al tiempo que ha incrementado la contratación de personal eventual, de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento también revela que la cifra de burócratas ubicados en los escalafones con mayor cifra de ingresos pagados por el gobierno estatal, que superan los 70 mil pesos, se ha quintuplicado.

De acuerdo al módulo de Estructura Organizacional y Recursos del censo, San Luis Potosí tenía 64 mil 882 empleados en 2021. El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona inició en el último trimestre de ese periodo.

En 2023, la nómina estatal aumentó a 66 mil 028, es decir mil 146 más, equivalentes a un alza de 1.7 por ciento.

Pese al incremento, en el lapso estudiado, el personal de base o sindicalizado ha sufrido una sangría de dos mil 144 plazas, al bajar de 54 mil 713 a 52 mil 569, el 3.9 por ciento de la plantilla.

En contraste, los trabajadores eventuales contratados en el gobierno estatal, que tienen prestaciones laborales más bajas que las de los sindicalizados, no generan derechos y cuyos despidos son menos costosos, aumentaron considerablemente.

En 2021, eran 918 empleados de esta modalidad. En 2023, ya fueron cuatro mil 505, es decir, crecieron 4.9 veces.

Este excedente de plazas eventuales cubre con creces las que se perdieron en el recorte hecho al personal basificado.

También se ha registrado un recorte de seis por ciento en los puestos de confianza, al bajar de seis mil 631 a cinco mil 925 en el lapso mencionado.

El estudio también tiene un apartado en el que registra el rango de ingresos que pagan las administraciones estatales.

En el caso de San Luis, los rangos más bajos, de entre cinco mil hasta 20 mil pesos han registrado una baja de más de 25 mil plazas, mientras que el rango medio, que va de los 21 mil pesos a los 50 mil han aumentado casi en la misma proporción en el periodo.

Pero el rango salarial en el que se registró una verdadera bonanza fue el escalafón más alto, el de salarios de 70 mil pesos o más.

Durante 2021, en esa categoría, había 438 empleados. Dos años después, el gobierno de Ricardo Gallardo incluyó a dos mil 609 trabajadores ganando más de 70 mil pesos, un crecimiento de casi cinco veces.