Denuncias de irregularidades en arrolladora victoria del Partido Verde del gobernador, en elección de Juntas de Mejoras en Villa de Pozos

Las planillas integradas por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se impusieron en las elecciones de las Juntas de Participación Ciudadana (JPC) de Villa de Pozos, un resultado que, según habitantes de la demarcación, no generó sorpresa debido a presuntas irregularidades durante el proceso electoral.

Vecinos denunciaron que, previo a los comicios, se reportaron amenazas hacia candidatos y votantes en el marco de los registros.

“El gobierno estatal y el Congreso persisten en manipular las elecciones y que todo sea verde, hasta las mesas de participación ciudadana, si ya demostraron y se ha comprobado que son incapaces de gobernar. La inseguridad y el tema de la basura con índices históricos en incompetencia. La gente no entiende que les quitan servicios básicos y muy necesarios a cambio de una raquítica despensa y de un cantante que les trae el promotor más que gobernador”, comentó Raúl Contreras, residente de Ciudad 2000.

En la demarcación A001, que incluye las colonias Prados de San Vicente 2da Sección y Colonia Abastos, la planilla 1 arrasó con 217 votos, mientras que las demás no obtuvieron sufragios.

En la A002, que cubre Estrella de Oriente, Fraccionamiento La Libertad, Colonia Abastos y Prados Oriente, la planilla 1 lideró con 236 votos, seguida de la planilla 3 con 85, mientras que se anularon 11 votos.

En la A003 (Rancho La Libertad, Torres San Javier y Fraccionamiento Arcoíris), ganó la planilla 2 con 126 votos. Por su parte, en la A004 (Rancho Viejo II, Villas del Palmar, El Palmar, Prados Oriente y Praderas del Real), la planilla 1 obtuvo 111 votos, al igual que en la A005 (El Palmar, Fraccionamiento Torre de Babel), con 31 votos.

En el resto de las demarcaciones, la tendencia favoreció al PVEM, generando cuestionamientos sobre el impacto de prácticas clientelistas.

“Solo en zonas de clase media no ganaron, porque ahí no ofrecen tantas despensas“, agregó Contreras.

Según Raúl Esquivel Castillo, director de Desarrollo Social municipal, la convocatoria atrajo a 40 planillas distribuidas en las 28 demarcaciones de Villa de Pozos.