Alertan por nueva ESTAFA en cajeros automáticos de CDMX; este es el modus operandi

Las formas de estafar a la gente son cada vez más elaboradas o incluso parecen simples para no levantar sospechas, por ello, en diciembre, suele haber más casos de fraudes en los cajeros automáticos, ya que es la época del año en que las personas reciben bonos o prestaciones como el aguinaldo para sus compras navideñas.

Y es que en ocasiones, no hace falta un fraude, los asaltos son la forma más rápida para que los delincuentes obtengan dinero fácilmente, por ello, te decimos todo lo que debes saber de la nueva estafa en cajeros automáticos.

¿En qué consiste la nueva estafa de cajeros automáticos?

Ir a un cajero automático se ha vuelto en una tarea cada vez más complicada con las estafas que existen actualmente, antes se alertaba por los cajeros modificados, los cuales, supuestamente fallaban y se quedaban ya sea con la tarjeta, con el efectivo o ambos.

Luego comenzaron a ser más comunes los asaltos al salir de los cajeros automáticos, pues los delincuentes detectan de inmediato a las personas que retiraron dinero, pero ahora, la forma de robarle a la gente escaló a una forma más obvia.

Algunos usuarios de redes sociales que habitan en la CDMX y el Edomex han alertado a otros sobre el modus operandi, el cual consiste en una persona que está en el cajero automático, haciendo evidente que tiene problemas con el efectivo (ya sea con groserías o balbuceos), pues cabe recordar que hay cajeros automáticos en los que ya se pueden realizar pagos.

Posteriormente, cuando la víctima se retira, el estafador se acerca para pedirle que le cambie su billete, ya que el que tiene no se lo acepta, generalmente son de 500 pesos, es en ese momento en que la víctima puede pensar que no hay  nada de malo porque también estaba en el cajero.

Pero es en ese momento en que hay que retirarse sin aceptar el cambio de billetes, ya que los estafadores y estafadoras usan billetes falsos y así, deshacerse de él y defraudar personas.

¿Cómo evitar ser estafado en el cajero automático?

Cuando la gente acude a un cajero automático, generalmente está concentrada en su dinero o la operación que realizará, por lo que en ocasiones, se distraen de lo que ocurre a su alrededor, por ello, es importante seguir estas recomendaciones para evitar caer en alguna estafa.

  • No hablar con ninguna persona que esté cerca.
  • Mantenerse alerta en todo momento de lo que ocurre alrededor.
  • Verificar rápidamente el dinero en efectivo, guardarlo y evitar permanecer más tiempo del necesario.
  • No aceptar ayuda de otra persona que no sea trabajador del banco.
  • No ofrecer ayuda a otras personas, para eso está el personal del banco.
  • No revelar a otros usuarios la operación a realizar.
  • En caso de algún problema, acercarse con el personal y si no hay alguien disponible, comunicarse a los teléfonos correspondiente, que generalmente se ubican cerca del cajero automático.