Trump declarará a cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas”
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix.
Donald Trump reveló que cuando asuma la presidencia de Estados Unidos nombrará a los cárteles mexicanos de la droga como “organizaciones terroristas”.
Aseguró que esta medida será tomada de inmediato, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
Trump aseguró durante su intervención que ya habló sobre esto con la presidente Caludia Sheinbaum.
Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, declaró.
Amenazas
Apenas hace dos días Trump, añadió a los 27 países que conforman la Unión Europea a la lista de socios comerciales a los que amenaza con aranceles, a menos que el bloque europeo importe más bienes estadunidenses.
“Le dije a la Unión Europea que debe compensar su enorme déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas”, publicó Trump poco después de la 1 de la mañana en redes sociales. “De lo contrario se impondrán aranceles”.
En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos con la UE en bienes fue de 209 mil millones de dólares, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Estados Unidos reportó 576 mil millones de dólares en importaciones desde Europa y 367 mil millones de dólares en exportaciones a la UE.
El equipo de transición de Trump no respondió a preguntas que buscaban mayor claridad sobre el mensaje, que a pesar de su contundencia fue poco claro sobre los próximos pasos.
Cuando Trump amenazó a Canadá y México con aranceles del 25% en noviembre, los líderes de ambos países hablaron con él para intentar resolver cualquier tensión. Pero la UE carece de una figura única que pueda hacer los compromisos de compra de gas natural y petróleo en nombre de sus 27 Estados miembros que Trump está buscando.