El Realito, en un callejón sin salida; no logran rescindir contrato

Las fallas del acueducto de la presa, impulsada por el exgobernador Marcelo de los Santos, son de origen, y de una naturaleza técnica

El abasto de agua proveniente de la presa El Realito, ubicada en el estado de Guanajuato, se encuentra en un punto sin retorno; la empresa operadora del acueducto, estructura que presenta las innumerables fallas que ocasionan el desabasto, se limita a pagar las multas por el incumplimiento, mientras la vigencia del contrato no ha podido ser cancelada.

Ante esta situación, el tema del controvertido vaso de captación se encuentra “entrampado”, así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien advirtió que la administración estatal analiza cada uno de los supuestos jurídicos, los incumplimientos cometidos por la empresa, así como las distintas alternativas.

Cada documento firmado por las partes, aseguró el funcionario estatal, ha sido estudiado a fondo para tratar de generar alguna salida jurídica a un servicio deficiente, que ha estado así ya durante años.

Las fallas del acueducto de la presa, impulsada por el exgobernador Marcelo de los Santos, son de origen, y de una naturaleza técnica, por lo que hasta que sean solucionadas de esa misma forma continuarán de manera recurrente, “el problema es la falla en la infraestructura, y la consecuente suspensión en el servicio de conducción del agua es de manera casi permanente”.

El encargado de la política interna en el estado destacó que, como medida extraordinaria a la eventual recisión de contrato -que no ha podido ser formalizada-, se llevan a cabo las negociaciones necesarias con la empresa, a fin de que realice las reparaciones en forma oportuna y rápida.

Finalmente, Torres Sánchez reiteró que mientras la relación contractual con la empresa concesionaria Aquos sigue vigente, la operación del acueducto de la presa El Realito, con deficiencias y constantes fracturas en la línea de conducción, se hace de manera irregular, por lo que está en un punto sin retorno y entrampado.

A finales del año pasado, la administración estatal pidió ayuda al gobierno federal para que intervenga en la solución del citado conflicto con la operadora del acueducto.

Fuente: Sol