Macron dice que Ucrania debe ser “realista”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este lunes, durante su discurso en la Conferencia de Embajadores, que los ucranianos deben “llevar adelante discusiones realistas sobre las cuestiones territoriales”, y consideró que la solución del conflicto ucraniano no será “rápida ni fácil”, informa France 24.  

Macron aseveró que EE.UU. tendrá que ayudar a “cambiar la naturaleza de la situación y convencer a Rusia de que se siente a la mesa de negociaciones”, mientras que los países europeos deberán asumir la responsabilidad de “construir garantías de seguridad” para Ucrania. Cabe recordar que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado repetidamente que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones de paz, pero no sobre la base de los “caprichos” de Kiev.

Además, Macron subrayó que “no habrá una solución rápida y fácil” del conflicto ucraniano, a pesar de la promesa del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump. “El nuevo presidente estadounidense sabe por sí mismo que EE.UU. no tiene ninguna posibilidad de ganar nada si Ucrania pierde”, señaló Macron, agregando que la derrota de Kiev tendrá malas consecuencias tanto para los europeos como para los estadounidenses, ya que la “credibilidad” de Occidente quedaría “hecha añicos”.

En su discurso, Macron abarcó también el tema de la seguridad europea, manifestando que los países de la región deben actuar “mucho más rápido y mucho más fuerte” para reforzar su industria de defensa e independizarse de EE.UU. “La cuestión es si los europeos quieren, en los próximos 20 años, producir lo que será necesario para su seguridad o no”, declaró el presidente francés. “Si dependemos de la base industrial y tecnológica de defensa estadounidense, entonces tendremos crueles dilemas y dependencias estratégicas culpables”, agregó.