Incremento en el precio de la gasolina 4.3 por ciento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó una actualización en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)aplicables a la gasolina y diésel, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
De acuerdo con lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaumy el Diario Oficial de la Federación, dichos ajustes serán realizados por el aumento de la inflación de cada año para que el valor del IEPS se mantenga al margen de la economía mexicana.
¿Qué efecto tendrá en el bolsillo de los consumidores? Esto es lo que tienes que saber sobre el tema.
Esto se sabe sobre los ajustes en las cuotas del IEPS para 2025
A partir de enero de 2025, se aplicarán nuevas cuotas del IEPS a cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel, con un incremento estimado del 4.3%. Como lo estipula el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, este ajuste es proporcional al cierre de la inflación, por lo que es un reflejo de su aumento.
El pasado lunes 30 de diciembre de 2024, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el incremento no es una medida nueva, sino un ajuste basado en la Ley del IEPS, que establece aumentos de acuerdo con la inflación anual:
“La inflación está cerrando más o menos en 4.3%, y eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo. Pero nosotros estamos trabajando para evitar que el precio de las gasolinas aumente por especulación”, indicó.