Ambulantes inundan alrededores de los mercados en la capital

Pese al compromiso desde la anterior administración de poner orden en la zona de “los huaracheros”, el comercio informal y el establecido siguen invasores de espacios que ya dificultan el andar peatonal en esa área del Centro Histórico, lo que fue muy notable en la temporada decembrina.

Asimismo, y a pesar que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino alegó que solamente autorizó unos cuantos permisos temporales a vendedores de mercancía de temporada –gorros, bufandas, orejeras, guantes- y que inclusive fueron menos que un año anterior, fue notable que hubo más que eso.

En la avenida Reforma, en su tramo entre el mercado República y Eje Vial, y el eje Vial desde Reforma hasta la calle Los Bravo, pero en especial la explanada “Ponciano Arriaga” y los alrededores del mercado de los “Huaracheros”, se inundó de puestos semifijos que dificultaron el paso de peatones.

Comercio inunda alrededores de mercados

En Reforma y en algunos tramos de Eje Vial era necesario que usuarios del transporte urbano bajaran y se expusieran en el arroyo vehicular porque no había modo de permanecer en las banquetas, ante el exceso de puestos.

Así también, inspectores dejaron de sancionar el abandono de estructuras metálicas al término de la jornada de cada mercader de vía pública y mucho menos el cambio de giro comercial de varios de ellos.

Desde la anterior administración municipal se anunció que se pondría orden comercial en la zona de “los huaracheros”, donde además de los informales es el comercio establecido el que invade la vía pública con sus mercancías, principalmente del giro de ropa y zapatería.

Comercio inunda alrededores de mercados

Tampoco se pudo frenar la operación de los llamados “toreros” que principalmente en los alrededores de los mercados, y especialmente en la calle Miguel Hidalgo abordaban a transeúntes para ofrecerles en venta perfumes “originales”, algunos a la vista desinteresada de inspectores.

Al término de la temporada decembrina, todavía esta semana es posible notar una aparente invasión de mercaderes en la vía pública -y de mercancías de comercios establecidos- de la citada zona comercial, pero seguramente en breve habrá algún nuevo anuncio sobre el ordenamiento esperado desde hace más de tres años.

Fuente: El Sol