Ruth González no va por gubernatura de SLP, dice como rumor el diario Reforma

Tras la aprobación en el Senado de que la reforma contra el nepotismo electoral se aplique en 2030 y no en los comicios de 2027, la senadora Ruth González Silva se descartó como candidata del Partido Verde Ecologista de México en los comicios en los que se elegirá al sucesor de su esposo, Ricardo Gallardo Cardona, de acuerdo al diario Reforma.

Ayer, el Senado aprobó las iniciativas de reforma constitucional contra la reelección y el nepotismo electoral, pero en este último caso, modificó el sentido de la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para pasar su aplicación en los comicios de 2030 y no de 2027, como sugería la mandataria.

El cambio reabría la puerta a los parientes de algunos gobernadores que se mencionaban como aspirantes a sucederlos en los comicios de 2027, entre ellos, González Silva.

El diario capitalino publicó una nota, con la cabeza “Se descarta esposa de Gobernador de SLP para relevarlo” basada en un comunicado de la legisladora, en la que esta señalaba que quedaba claro que su “deber es servir a la nación desde el Senado”.

Externó su apoyo a la iniciativa presidencial y su acuerdo de que la reforma debería aplicarse en la elección prevista en tres años.

“Convocó a los potosinos a revisitar la historia del Estado, cuando un grupo de familias se traspasaban el poder político y se repartían los cargos públicos, sin aportar al crecimiento económico, al desarrollo y la justicia social, colocando la entidad en los últimos lugares de crecimiento en el país”, señaló la senadora potosina, según el diario capitalino.

“Gracias a esta reforma, que en lo personal considero que debió aplicarse en 2027, acabaremos con los cacicazgos reales, los que hubo en el pasado y que dejaron a nuestro estado en ruinas, marginación, atraso económico y pobreza”, finalizó.