Trump “echó” al presidente Zelenski de la Casa Blanca tras desacuerdo público

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, mantuvo este viernes una reunión en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que acabó en una bronca discusión. Durante la disputa, el mandatario estadounidense dijo a Zelenski que Ucrania “no tiene derecho a dictar” a Washington qué hacer porque “está en una situación difícil”.

El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania en la Casa Blanca se ha desarrollado entre gritos, interrupciones, amenazas y ultimátums, que se resumen en este vídeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente JD Vance reprendieron el viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una explosiva discusión televisada en el Despacho Oval que acabó con los planes de firmar un acuerdo sobre minerales y supuso una dramática ruptura de relaciones entre dos aliados de guerra.

“He determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones”, escribió Trump en las redes sociales. “No quiero ventaja, quiero PAZ. Le ha faltado al respeto a los Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté preparado para la Paz”.

Más tarde, la Casa Blanca envió al senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y estrecho aliado de Trump, para que dijera a los periodistas que Zelenski debería plantearse renunciar. “O bien tiene que dimitir y enviar a alguien con quien podamos hacer negocios, o bien tiene que cambiar”, dijo Graham en la entrada de la Casa Blanca.

La confrontación genera incertidumbre en la situación actual, pero supuso un gran impulso para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien durante mucho tiempo ha tratado de abrir una brecha entre Ucrania y su mecenas más importante, Estados Unidos.

El viernes, mientras Trump le alzaba la voz a Zelenski, el presidente estadounidense expresó su solidaridad con Putin al decir que ambos habían superado la investigación del fiscal especial durante su primer mandato sobre los esfuerzos rusos para ayudar a Trump en las elecciones de 2016.

El ataque verbal del presidente contra Zelenski fue una notable muestra de molestia y resentimiento hacia el dirigente de un país que ha sido invadido por una potencia mayor que pretende eliminarlo como Estado independiente. Ningún mandatario que se recuerde ha arremetido de manera tan virulenta contra un dirigente extranjero de visita ante las cámaras, ni siquiera contra enemigos de Estados Unidos, y mucho menos contra un supuesto aliado.

Con la voz en alto y los ánimos caldeados, Trump amenazó con no colaborar más con Ucrania si Zelenski no accedía. Después de que los periodistas fueron escoltados fuera del Despacho Oval, Trump canceló el resto de la visita, incluida una conferencia de prensa conjunta prevista y la ceremonia de firma del acuerdo sobre minerales. A continuación, Zelenski salió rápidamente del ala oeste, subió a un vehículo todoterreno negro que lo esperaba y abandonó los terrenos de la Casa Blanca.

En un enfrentamiento público sin precedentes entre un presidente estadounidense y un dirigente extranjero en los tiempos modernos, Trump y Vance fustigaron a Zelenski por no estar suficientemente agradecido por el apoyo estadounidense en su guerra con Rusia y trataron de obligarlo a firmar un acuerdo de paz en las condiciones que dictaran los estadounidenses.

Medios occidentales reaccionaron a la acalorada disputa que protagonizaron este viernes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su reunión en la Casa Blanca.

La agencia AP indicó que los últimos 10 minutos de los casi 45 que duró la reunión se convirtieron en un tenso tira y afloja entre Trump, Zelenski y el vicepresidente estadounidense J.D. Vance. “Fue una sorprendente muestra de abierto antagonismo en el Despacho Oval, un escenario que es más conocido por su sombría diplomacia”, señaló el medio.

Por su parte, CNN tildó el encuentro de “notable pelea a gritos”, enfatizando que nunca antes un mandatario de la potencia norteamericana había reprendido a su visitante de esta manera. Además, el medio opinó que la confrontación “provocó casi en tiempo real una ruptura de las relaciones entre Washington y Kiev”.

Desde NBC News también calificaron la reunión de “un choque extraordinario” y expresaron que “la pelea a gritos” entre Trump y Zelenski “ha echado por tierra, por ahora, las esperanzas puestas en el acuerdo sobre los minerales”, un importante paso para la regulación de la crisis ucraniana que las partes deberían haber firmado esta jornada.

Por su parte, The Telegraph reportó que Donald Trump “echó” a Vladímir Zelenski de la Casa Blanca tras su disputa. Roland Oliphant, corresponsal del medio, destacó que lo sucedido “va más allá del peor escenario posible para Ucrania”. En este contexto, señaló que no hay otra forma de describir la situación que como un “desastre diplomático”. “Podría haber sido peor: podrían haber empezado a darse puñetazos”, agregó.