Prohíben corridas de toros con violencia al animal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los legisladores de Ciudad de México votaron el martes abrumadoramente a favor de prohibir las corridas de toros violentas, lo que provocó la indignación de los aficionados y la celebración de los defensores de los derechos de los animales.
La legislación, aprobada con un voto de 61 a uno, prohíbe la muerte de toros y el uso de objetos punzantes que puedan herir a los animales. También establece límites sobre cuánto tiempo pueden estar los toros en el ruedo, todo como parte de una iniciativa denominada “corridas de toros sin violencia”.
La decisión provocó protestas airadas de los partidarios de las corridas de toros y de los matadores, algunos de los cuales intentaron romper una barricada policial en el Congreso local. Algunos llevaban carteles que decían “Ser aficionada de la fiesta brava no es un delito, es un orgullo”.
Los manifestantes por los derechos de los animales celebraron y fueron acompañados por la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, del partido Morena, quien afirmó que la decisión ayudará a que la capital mexicana se convierta en un lugar “que respeta los derechos de los animales y que no tolerará que sean objeto de maltrato ni violencia”.
La votación del martes pareció ser un intento de mediar un compromiso entre dos bandos en conflicto del debate tras años de idas y venidas sobre la práctica.
Las corridas de toros han sido consideradas durante mucho tiempo una tradición y un pasatiempo en las naciones de América Latina, pero han sido objeto de críticas por crueldad animal, ya que los toros a menudo son asesinados al final de la pelea. Los grupos de derechos de los animales afirman que aproximadamente 180.000 toros son sacrificados cada año en corridas de toros en todo el mundo.
La tradición, que durante mucho tiempo ha atraído a grandes multitudes a las arenas de México, recibió un golpe cuando un juez en Ciudad de México prohibió la práctica en junio de 2022, cerrando una arena que ha sido considerada como el mayor ruedo de corridas de toros del mundo. El juez dictaminó que las corridas de toros violaban los derechos de los residentes a un ambiente saludable y libre de violencia.
Los defensores de los derechos de los animales lo celebraron como una victoria y un paso hacia el fin de la sangrienta tradición.