Extraño olor provoca alarma en 4 municipios de la Huasteca
Este viernes 5 de enero por la noche, habitantes de los municipios de San Antonio, San Vicente Tancuayalab, así como Tanquián de Escobedo e incluso Coxcatlán, reportaron la presencia de un penetrante olor a gas en el ambiente.
De acuerdo con la información trascendida, inicialmente se consideró la posibilidad de una fuga de gas, así como algún derrame de combustible e incluso la dispersión de insecticidas en plantíos de la zona; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de Protección Civil estatal no han esclarecido los motivos.
Por su parte, los Ayuntamientos de San Vicente Tancuayalab, así como de Tanquián de Escobedo, informaron que se investigan las causas del olor para descartar que pudiera tratarse de algún agente contaminante en el aire o en los cuerpos de agua de la zona.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab reconoció la presencia del olor e informó que “hemos estado trabajando arduamente en coordinación con gaseras, gasolineras y el ingenio azucarero descartando que estos hayan sido los causantes de su origen”.
“Descartamos también posibles fugas de gas, residuos tóxicos de pipas o trailers”, indicaron y adelantaron que “aunque aún no confirmado, sospechamos que puede estar relacionado con residuos arrojados al río Moctezuma”.
La administración municipal hizo pública la posibilidad de que el hecho estuviera “relacionado con residuos arrojados al río Moctezuma”, y aseguró que “estamos monitoreando el río, donde se ha detectado una mancha similar a aceite”, algo que, por su parte, la alcaldesa del municipio de Tanquián, desmintió horas más tarde.
“El día de ayer se suscitó una situación de un olor muy tóxico”, reconoció Mary Sánchez Barrios, alcaldesa de Tanquián de Escobedo, quien agregó que “la información que tengo es que el olor venía desde El Higo, San Vicente, Tanquián, hasta Coxcatlán”.
Reconoció también no tener información oficial sobre el origen del olor pero, a través de una transmisión en vivo desde el Río Moctezuma, negó que este se encontrara contaminado por aceite, como sugirió la administración municipal del Ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab.
Fuente: El Sol