Para evitar robos en las escuelas por vacaciones, maestros guardan computadoras y proyectores en sus casas

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, confirmó que son los docentes de las más de 8 mil escuelas de San Luis Potosí quienes se encargan de cuidar y proteger el patrimonio de las instituciones educativas en temporada vacacional de invierno, además de los Comités Vecinales, que los apoyan para evitar que la delincuencia sea mayor en los centros escolares.

“Durante esta temporada también ya son protocolos permanentes en todos los periodos vacacionales, tomamos la precaución de que se lleven las cosas de valor de las instituciones a sus casas. Al igual, se organizan con los padres de familia, tenemos un Comité de Seguridad donde participan maestros, padres de familia, incluso vecinos”.

Al concluir el ciclo vacacional que será este miércoles 18 de diciembre, los maestros se llevarán a sus domicilios, computadoras, proyectores multifuncionales y hasta los electrodomésticos que utilizan para evitar tentaciones para la delincuencia.

Obviamente también cuentan con el apoyo de las policías municipales que son las preventivas, la estatal, la Guardia Nacional e incluso el ejército para que cuando haya alguna incidencia podamos reaccionar de manera inmediata y apoyar a parte de ello, “nos ayudan también en operativos en vacaciones en los diferentes periodos que tenemos en el ciclo escolar”.

Para los planteles, se ha hecho una costumbre establecer esas medidas de seguridad internas, protegiendo sus cosas de valor “es todo lo que existe en las escuelas, se resguardan en los domicilios de los maestros, es que realmente no hay nada que ir a saquear a las escuelas y bueno, pues hemos tenido buenos resultados”.

En algún momento, hay algunas denuncias de que vandalizan los centros escolares pero por eso los vecinos están al pendiente de cualquier circunstancia que llegue a suceder “es lo que estamos tratando de evitar en este periodo vacacional.

Finalmente, el titular de la SEGE, expuso que en la época del verano, que es las últimas vacaciones que tuvieron fue poca la incidencia de delincuencia, por eso fueron contadas las denuncias con respecto a vandalismo “no sé, 20 o 25 denuncias realmente pocas, algunas sí, llegaron hasta la Fiscalía General del Estado, FGE, porque si hubo algunos desperfectos, pero robos no, porque como les comento se prevé ante estos protocolos no tener cosas de valor en las instituciones”.